Bahía Bustamante Lodge es una Estancia patagónica rodeada por 360° de pura naturaleza. Sobre el mar, pocos lugares en el mundo albergan tal abundancia y diversidad de aves y mamíferos marinos. Nuestro propósito es preservar el entorno natural con un proyecto sustentable.
Bahia Bustamante es una propiedad familiar, un Lodge dentro de un santuario de fauna. Nuestro objetivo principal es proteger este paraíso, y compartir la naturaleza increíble que nos rodea, promoviendo la conservación y generando conciencia sobre la necesidad de cuidar este frágil ecosistema.
Una familia de Pato Vapor (Tachyeres pteneres)
Desde el 2008, la costa de Bahia Bustamante forma parte del primer Parque Interjurisdiccional Marino Costero de la Argentina. Participamos activamente en la concreción de este nuevo Parque, promoviendo y trabajando a la par del Estado para lograrlo.
Desde 2015 Bahia Bustamante es también parte de la Reserva de la Biósfera “Patagonia Azul” de UNESCO, una de las reservas más extensas de la Argentina, que protege una de las zonas con mayor biodiversidad de la costa de nuestro país. Tierra adentro, hacemos producción ovina con métodos regenerativos, para restaurar el pastizal patagónico.
Guanaco (Lama glama guanicoe) en la estepa
13 de las 16 especies de aves marinas que nidifican en Argentina, lo hacen en Bahía Bustamante
Se dividen en 21 colonias de reproducción compuestas de 1 a 7 especies cada una. Entre las 13 especies se encuentra la colonia de Pingüino de Magallanes (spheniscus magellanicus). En el área también existen importantes colonias de Cormoranes Reales (phalacrocorax atriceps), el mayor productor de guano del país y Cormorán de cuello negro (P. magallenicus).
Dos especies endémicas
El Pato Vapor (Tachyeres leucocephalus) y la Gaviota de Olrog (Larus atlanticus) pueden verse en grandes concentraciones. Son especies consideradas en peligro internacionalmente.
7 migratorias, 5 neárticas y 2 especies patagónicas frecuentan el área
La región de Bahia Bustamante es uno de los puntos más frecuentados por las aves marinas en época de migración, especialmente por el Playerito Rojizo (Calidris canutus), el Playerito Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis) y la Becasa de Mar (Limosa haemastica) que tienen su principal colonia no reproductiva en Tierra del Fuego.
Gran variedad y diversidad de otras aves marinas y de estepa
La colonia de Lobos Marinos (Otaria Flavescens) alcanza los 4.000 individuos. Se trata de una colonia muy importante, que representa el 20% de la totalidad de lobos marinos que habitan el Golfo San Jorge.
La riqueza del área también atrae a orcas, delfines y toninas. Con un poco de suerte también es posible observar alguna Ballena Franca Austral o Elefante Marino, que llegan desde Península Valdés.
En cuanto a la fauna de estepa, se ven con facilidad maras, zorros, choiques y guanacos. También es posible cruzarse con algún peludo inquieto, un zorrino y muchas martinetas.
Energía Solar
Utilizamos energía solar para generar electricidad (producimos 24 kw). Contamos con un generador eléctrico de back up.
Agua Caliente
El 60% del agua caliente que utilizamos es generada a través de energía solar.
Agua de Manantial
Utilizamos agua de manantial con vertiente natural en todo el Lodge. Proveemos a nuestros huéspedes botellas reutilizables para las actividades.
Alimentos Orgánicos
Cultivamos nuestros alimentos y utilizamos los residuos orgánicos del Lodge para producir compost.
Reciclaje
Separamos la basura. El plástico y cartones son llevados a la ciudad, para su venta y reciclado.
Amenities
Nuestros amenities son orgánicos. Para evitar el uso innecesario de plástico, utilizamos dispensers que rellenamos.
Manejo Holístico
Aplicamos Manejo Holístico en la actividad lanera, con el objetivo de restaurar los pastizales de la Patagonia y utilizamos energía solar en los campos.
Plantación
Plantamos más de 1000 árboles, para proveernos de sombra y de leña y para servir como barrera contra el viento.
Riego
Utilizamos las aguas grises para riego.
Balance
Garantizamos el balance entre la naturaleza y la presencia humana limitando la capacidad máxima del Lodge a 30-35 huéspedes por día.
Trabajo Local
Priorizamos la fuente de trabajo local.
Naturaleza
Compartimos nuestro amor por la naturaleza y la vida sustentable con nuestros huéspedes, buscando generar conciencia y promover la vida simple, en profundo contacto con la naturaleza.
Investigación
Colaboramos con biólogos y otros científicos ofreciendo la propiedad como base de operaciones para su trabajo. Desde la concepción del proyecto hotelero somos conscientes de la importancia biológica de la zona y consultamos ayuda de expertos. Hoy nuestras acciones a favor de la conservación del medio ambiente se concentran en trabajar con equipos de investigación de diferentes organizaciones e instituciones (CONICET, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Wildlife Conservation Society, Fundación Patagonia Natural, etc).
Próximamente
Biólogos trabajando